jueves, 22 de marzo de 2012

Mi primera vez, mi primer vino


Desde hace poco intento desarrollar mi paladar y experimentar con los vinos desde un punto de vista más “profesional”. Lo consiga o no, aún estoy en proceso de aprendizaje. Un largo y apasionante camino que seguiré  cultivando lento pero seguro.

La cata que intenté hacer hoy no salió como me hubiese gustado, estaba cansada y mis sentidos y mi fuerza mental estaban adormecidos. Por eso, esto es una cata distinta.

A pesar de todo, la experiencia y mi historia con esta bodega merecen ser contadas.


Mi primera vez

¿Quién no recuerda su primera vez? Su primer beso, su primer amor, su primera borrachera, su primera vez en un avión, la primera vez que ... ¡Hay tantas! Y ninguna se olvida. Mi experiencia con Ramón Bilbao esta llena de primeras veces: mi primer vino, mi primera cata, mi primer evento, mi primer amor “vitivinícola”. Por eso, por mucho tiempo que pase, RB siempre será el primero. Como el primer amor, especial, inocente e inolvidable.

Durante treinta años permanecí al margen del vino, y de cualquier bebida alcohólica. A mis 14 años, mi experiencia con el alcohol no fue muy positiva, de hecho, hoy día lo recuerdo como algo bastante negativo y desagradable. Ese es mi recuerdo. De este modo, durante años no bebí absolutamente nada. Paradojas de la vida, 16 años después entré en contacto con el mundo del vino, y de los destilados. (Este hecho siempre me hace recordar una canción de una de mis cantantes favoritas, Delta Goodrem, “God Laughs” – “Cuando estas ocupado haciendo planes, Dios se ríe”-)



Obviamente, no entendía  de vinos ni de bebidas alcohólicas (hoy día lo único que ha cambiado es que conozco muchas más marcas que antes, pero mi experiencia es aún muy corta), pero sí recordaba el sabor del vino tinto que mi madre siempre tomaba con las comidas en los años 80 y 90.

A raíz de probar RB (Crianza, Edición Limitada, Mirto) y otros vinos  del grupo bodeguero (Mar de Frades, Palacio de la Vega, entre otros), mi mundo entero - tanto profesional como personal- se vio  alterado. Con placer y orgullo lo digo: gracias a ellos hoy veo el mundo de otro color, con otros ojos y de una manera totalmente distinta. Llenó mi mundo de sueños y los prados verdes se volvieron campos eternos de viñedos con una casita pequeña en medio, perdido del mundo ( Mi percepción del paraíso a día de hoy).

El primer vino que probé fue el Ramón Bilbao Crianza (disculpada que no ponga la añada pues no la recuerdo). Mi experiencia  aunque muy breve, a penas un sorbo, fue muy positiva. Me encantó el gusto dulce a frutas que me dejó en la boca. Meses después tuve la oportunidad de catar otros vinos de la bodega (antes mencionados).


16 meses después de mi primera vez.... la experiencia se repitió


Nombre:  Ramón Bilbao Crianza 2008
Denominación de Origen: Rioja Calificada.
Bodega: Ramón Bilbao
Color:  rubí con ribetes rosas y tonos ambar.
Nariz: aromas dulces a frutas
En boca gran cuerpo, con notas dulces, baja acidez y largo postgusto. Buen acompañante de platos fuertes y carnes.

Ramón Bilbao Crianza 2008


Este RB no desmerece nada su hermano “Edición Limitada”. Un gran vino a un precio realmente bueno.

Precio: 5,50 (Promoción Supermercados Plaza)
Puntos Peñin: 89
Maridaje: torreznos de cerdos


Conclusión

Podría acostumbrarme a comer con él, sacarlo para alguna ocasión especial o para acompañarlo de una buena barbacoa ahora que llega ya estamos en primavera.

Pero si me dieran a elegir, volvería atrás, a esas primeras veces... Cuando todo era nuevo para mí.



-


Nota: No sé si será casualidad, pero me parece curioso que en su publicidad de su Reserva utilicen dos elementos que bien pueden definir, en parte, mi carácter: obsesión y el color rojo (=pasión).


--Ginny

miércoles, 14 de marzo de 2012

Y de postre...

Después del  delicioso pollo con miel que preparó Nuria ayer, me toca mí contaros una pequeña sugerencia para el postre.

Siempre me ha gustado combinar sabores: dulce/salado, dulce/amargo, frío/caliente. No soy gran aficionada a los postres, por eso cuando los tomo me aseguro de que estén realmente buenos y/o sean de alta calidad (véase: caseros, artesanales).

Para el postre de nuestra anterior receta, mi pequeña sugerencia parte del hecho, espero que obvio, de que nos ha sobrado salsa de miel. Con esto aprovechamos al máximo la receta. Y nada más sencillo que añadir dicha salsa a una porción (tamaño al gusto) de queso fresco de vaca. En mi caso, el queso fresco era de 0% m.g. (materia grasa) pero seguro que está mucho mejor con una normal- al fin y al cabo tampoco engorda tanto como para escatimar en la calidad del queso.


Así pues sírvase al gusto, cuantas raciones se desee para el postre (en función de la cantidad de salsa restante) y echar por encima la salsa de miel.



Y ¡Voilà! Bon Appetit! Espero que lo disfrutéis.


--Ginny

Pollo con miel.

Aspecto final del pollo. A la izquierda se ve el recetario.
Inauguramos nuestro recetario con una manera muy sencilla y rica de hacer pollo.
El pollo es barato, no tiene apenas calorías y es versátil. Solo tiene un inconveniente. No sabe a nada y ciertas partes están muy secas. Esta receta, salida directamente de la cocina española, es ideal para un sábado o un domingo, cuando no te apetece cocinar.

Ingredientes:
- 4 cuartos traseros de pollo o 10 muslitos.
- 10 cl (1/2 vaso) de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de miel.
- Sal.

Se mezcla el aceite con la miel y la sal suficiente para todo el pollo. Empapamos el pollo con la mezcla y lo dejamos macerando una hora.
Calentamos el horno a 180 ºC en la posición de carne - grill + ventilador-. Dejamos hornear una hora, regando el pollo con la salsa de vez en cuando y dando la vuelta al pollo un par de veces para que se dore bien.


En el plato
Yo particularmente utilicé aceite La Española, buena relación calidad precio, y miel milflores de Despeñaperros que compré  de camino a la Costa del Sol. Nosotros lo acompañamos con una ensalada pero se puede acompañar también, para aquellos que siguen la cocina convencional, con patatas fritas cortadas en cuadraditos o patatas a lo pobre.

Recetas.

La próxima entrada será para cocinar, poco a poco pondremos alguna receta o alguna sugerencia de cocina. La idea es que sean platos fáciles de cocinar, con ingredientes habituales y que lleven poco tiempo de preparación. 
No obstante debo decir que nuestros platos están cocinados casi siempre siguiendo los patrones del doctor Atkins, es decir, siempre o casi siempre serán bajos en azucares e hidratos de carbono. Generalmente, aunque  no siempre, lo serán en calorías. Lo que si haré - y supongo que Ginny también -  será dar la alternativa habitual o convencional. En general será sustituir el salvado de avena por harina y la sucralosa o el aspartamo por azúcar.
Algunas veces también pondremos algún plato convencional que sea imposible transformar en Atkins. 

lunes, 12 de marzo de 2012

Amant Roble 2009



Este vino de la denominación de Toro es castellano, con ello quiero decir que es un vino robusto, aunque luego no lo sea tanto como pudiera parecer en un principio. De color rojo sangre un punto de rubí y corola violeta es intenso en madera y penetrante en el paladar. Está envejecido en barrica de roble y se nota en su cuerpo central. En la  boca tiene, a la vez, cierta volatilidad y frescura, entra fuerte con toques de frutos rojos pero se esfuma al final entre madera y azúcar moreno. Porque tengo que avisar de que este vino gana mucho en dulzura con la carne fuerte de, por ejemplo, un churrasco de ternera. 
El azul y el morado de la etiqueta no es un mero acto de imaginación. Esos colores rondan el vino, lo inspiran y lo abrazan. 
Personalmente puedo decir que me ha gustado porque los vinos con fuerte sabor a madera son mis favoritos, será porque el sabor me recuerda al terruño y a la cepa, a los campos soleados donde madura la uva. Quizás porque simplemente mi paladar los aprecia más y por eso se inclina hacia ellos. En todo caso, si queréis acompañar a una carne fuerte, una barbacoa entre amigos, un guiso o un plato de caza, este vino es una buena opción porque su sabor es fuerte y su porte, en la copa, es elegante y muy personal. 


Para más información y tienda on-line: 
Bodegas TANINIA

domingo, 11 de marzo de 2012

Mi primera cata (casera)

Hacia tiempo que lleva buscando una oportunidad para realizar una cata, bien en casa o bien fuera de ella. Gracias la Guía Peñin y su libro "El manual del buen catador 2012" me he animado a valorar por primera vez un vino. ¡Espero que lo disfrutéis!


Amant Roble 2009 (Bodegas Toresanas)
Nombre: Amant Roble 2009
Bodega: Bodegas Toresanas
Denominación de Origen: Toro
Graduación alcohólica: 15%
Variedad: Tinta de Toro (100%)
Precio: 4,70 € (en El Gourmet de Pueblo Nuevo)
Puntos: 87 (Peñín)
Maridaje: puré de verduras mediterráneo y churrasco de ternera


Un vino joven de color rojo rosado oscuro con ribetes rosa pálido, en nariz presenta un aroma a moras y zarzamoras, dulce y potente.
En boca se observa un gusto a madera con un toque dulce a frutas. Gran cuerpo, equilibrado y sabroso. Largo postgusto. Un vino con carácter que hace honor a su denominación de origen.


Descripción de Amant Roble 2009

Valoración final y personal: un vino con carácter, como me gustan a mí. Lo recomiendo. Una gran experiencia que espero volver a repetir pronto. Ya me contaréis que os parece a vosotros.


--Ginny

lunes, 5 de marzo de 2012

Ginebra de Autor



La ginebra nunca ha sido santo de mi devoción, tengo que reconocerlo. También es cierto que la ginebra que pululaba por este país era de ínfima calidad, solo servía para acompañar, y mal, a la tónica o a la Fanta limón. Yo nunca bebía gintonic, es más, la gente que bebía esa mezcla siempre ha sido considerada como mal entendedor de bebidas, aunque por mi parte se debe más a la aversión por los sabores alcohólicos extremos, que a considerarme como una bebedora de primera categoría - en el buen sentido, me refiero-
Pero ahora se ha abierto el abanico. En un mercado cada vez más saturado la diferenciación marca la pauta y el mundo de la ginebra se ha subido a este nuevo tren con gran entusiasmo y mejores resultados. Junto a ella la tónica ha resurgido, no solo como esa bebida que quita la sed, porque no hay nada mejor que una tónica muy fría en una calurosa tarde de verano, si no cómo un producto chic que hay que combinar con cuidado.
En este marco de especialización y gusto por el lujo y el sabor se mueve @ginandtwitts_ empresa puntera en ginebras de autor, especializada en catas y todo tipo de marketing de experiencias. 
Fueron ellos los que empujaron a Ginny a participar en un concurso que organizaron hace poco. ¿El reto? preparar un gintonic de autor. ¿El premio? Una botella de Heather Gin.
Nuestro gintonic estaba compuesto por una parte de Martin Miller, hielo con bayas de enebro, tónica Q, unas hojas de menta y adorno de lima. Este fue el resultado según mi visión.

Ginebra en verde

Es una mezcla dulce y amable que se deja catar con suavidad, es agradable en el paladar y se distingue perfectamente el enebro de la ginebra intensificado por los negros frutos que acompañan a la bebida. Yo creo que merece la pena probar y disfrutar una tarde/noche con esta combinación. 

Lo probaremos con la Heather Gin. 

Nuria. 

sábado, 3 de marzo de 2012

Mi primera visita a una tienda especializada


Hace un par de días, tuve que salir a hacer unas gestiones. Una de esas visitas que no te apetecen nada pues nunca sabes lo que vas a tardar, sobre todo, cuando la otra persona no habla tu idioma ni tampoco inglés y casi te tienes que entender por señas.

Ese día, curiosamente, me daba un poco igual. Dar una vuelta por la zona alta de Alcalá y ver que locales sobrevivían  a la crisis.


Una de nuestras paradas, justo antes de nuestra cita paramos en una chocolatería. Con un portal bien grande y escaparate transparente... Pero eso lo dejaré para otro momento.


El Gourmet de Pueblo Nuevo, Hermanos de Pablo, 9. Madrid

Después de nuestra cita, las tres personas que allí nos encontrábamos nos dividimos. Mi marido fue a hacer sus compras de ocio típicas de siempre, mientras Nuria y yo nos adentramos en una tienda por la que habíamos pasado al ir a la churrería / chocolatería.

Era mi primera vez en una tienda de esas características. Productos gourmet, de alta calidad, y bien seleccionados. Después de leer sobre Lavinia, visitar fugazmente el club del Gourmet de El Corte Inglés en varias ocasiones, y haberme adentrado sutilmente a clubs de vino, tenía ganas de entrar y ver por mi misma como eran dichas tiendas.En el escaparate se podían apreciar algunos vinos y algunos dulces artesanales que tienen a la venta. Según esa presentación, merecía la pena echar un vistazo.

Nada más entrar Nuria se dirigió hacia el fondo de la tienda. Estanterías con productos artesanales como dulces, conservas y demás. A mi me dejó allí sola, al principio de la tienda con esa frase de “Yo te dejo aquí que tu eres la experta” (en vinos). De toda la vida, pensé. Nada más que una aficionada, recién llegada...

Asi pues me recorrí la pequeña tienda bien dispuesta de algunos vinos que nunca había visto, y otros que son bien conocidos y renombrados.

La elección de mi compra no me fue muy complicada. No quería llevarme a casa vinos que ya había tomado, quería cambiar de D.O y probar un sabor nuevo. Me decanté por vino tinto Toro. El conjunto de etiqueta (combinación de palabras Toro y roble), procedencia, y experiencia nueva me llevo a elegir este vino “Amant”. 

Y como valor seguro, me llevé una pequeña botella de Protos.





Además de sumergirme en esta nueva experiencia de estar en una tienda con la que había soñado varios meses, se juntó el trato agradable y amabilidad de la dependienta, que muy gentilmente nos explico a Nuria y a mí como utilizar un abridor de botellas profesional.Y nos invitó a llevarnos una revista gratuita de vinos “Mi vino” - revista que yo rápidamente me guardé, y seguidamente me leí con gran entusiasmo en cuanto llegué a casa.


Toda una experiencia que espero poder repetir pronto...


--Ginny.