viernes, 29 de junio de 2012

Un evento que no te puedes perder

Uva verdejo de la Finca Caraballas

23  Mayo 2012
Querido Diario,

Te estreno en un día que estoy muy emocionada, he asistido a mi primer concurso cata de vinos. Los vinos la verdad es que no me han gustado nada, pero la gente que he conocido, y Nuria y yo nos hemos llevado una gran sorpresa con lo majas que eran todas las chicas allí. Y más aún cuando, una de ellas, que tiene una bodega, nos ha regalado 2 botellas a cada una de su verdejo. ¡¡Con lo que me gusta a mí la verdejo!! No puedo esperar a probarlo.

Nuestra amiga, Esmeralda, una de las personas al frente de Finca Caraballas


Esto bien podría haber sido la entrada de un diario mio, apasionada de la escritura desde que tenía 12 años (aunque siempre me gustó pintar y escribir en todos lados), cuando en realidad asistí a mi primera cata, cual niña de 15 años, emocionada por asistir a su primera fiesta de mayores o al recibir su mejor regalo. 

Este vino, que ya os hemos presentado con anterioridad, bien merece una entrada distinta, porque es vino distinto. Muy frutal y muy fresquito. Ganas me dan de descorchar una botella mientras escribo estas líneas pero la profesionalidad que me caracteriza me impiden hacerlo. Tal vez cuando termine esto, puedo servirme una copita para brindar por esos grandes momentos que sé que nos va hacer pasar este vino  y esta bodega de la denominación de origen, Rueda (en Valladolid), y por la gran gente que hay detrás, gente cercana, amable y con gran pasión por lo que hacen. Una bodega y finca distintas, que cultivan un vino ecológico muy conseguido, tanta para esas bocas acostumbradas a la uva de la variedad verdejo como a las que son un poco reticentes con esta uva (y los blancos de esta clase), típicamente potente y algo fuerte. Pero no es el caso de Finca Las Caraballas, que ha conseguido ese equilibrio perfecto entre acidez y sabor dulce, sin perder las notas características de la verdejo. Fácil de beber.
Finca Caraballas Verdejo 100%

Tal vez hago demasiado prosa para anunciar un evento que va a tener lugar muy pronto. En tan solo unos días. Disculpadme, si hago demasiado bombo, pero la ocasión lo merece. A partir del próximo lunes 2 de julio hay un sorteo de esta maravillosa botella. Conseguirla va a ser muy fácil, tan sólo teneis que estar atentos a nuestro Facebook y Twitter.

La ocasión lo merece, este vino lo merece...todo el mundo lo merece...

¿Qué te parece este sorteo? ¿Has probado ya este vino? Cuéntanos tus opiniones. ¡¡Queremos saberlas!!

Ginny.

martes, 26 de junio de 2012

Receta: pizza española


Como os prometí hace unos días, os dejo a continuación un receta deliciosa. La pizza española. Ni que decir tiene que al ser una pizza se puede poner los ingredientes que se deseen pero aquí sugerimos unos muy españoles: fiambre.

Ingredientes:

5 huevos
12 cucharadas de salvado de trigo/avena*
2 cucharadas de café de levadura
2 cucharadas de mantequilla
½ vaso de nata líquida
6 lonchas salami
3 lonchas de chorizo
3 salchichas
10-15 lonchas de queso de sándwich (tranchetes)
Queso emmental
Orégano


Pizza española con fiambre
Elaboración:

Mezclar en un bol los huevos, el salvado, la levadura, la mantequilla (derretida) y la nata. Batirlo todo hasta que quede una masa homogénea. Comprobar el punto de sal. En condiciones normales con los ingredientes que tiene no hace falta añadir sal pero como cada uno tenemos un gusto distinto, nunca está demás comprobar que esté a nuestro gusto.

Preparar la bandeja del horno untándolo con mantequilla y salvado*. Repartir la masa por toda la bandeja. Hornear la base a 180º hasta que este a medio hacer. Sacamos la bandeja y ponemos los ingredientes: los tranchetes asegurándonos que cubran todo el pan, y encima de ellos, lo demás como más nos guste.

Hornear duranto unos 20 minutos hasta que el salami y el chorizo saquen todo su jugo y el queso se derrita.

Con huevo y bacon ¡¡Qué rica!!
Opción rica: subir la bandeja un poco, y gratinar durante 2-3 minutos.

A esta receta se le puede añadir tomate frito en la base. Y también hornear el pan y los ingredientes desde el principio todo juntos.

Aquí os dejo otra versión de nuestra pizza con bacon, salchicha y huevo.

Y si cambias lo salado por lo dulce es decir: en vez de sal, le echas azúcar (o esplenda, según la Dieta de Atkins), echamos cacao en polvo, chocolate negro, anacardos/almendras... Obtendremos esta maravilla.

*NOTA: El salvado se puede sustituir por harina de trigo... y el resultado es aun peor... es decir, ¡¡aun más rico!! En vez llamar a Telepizza o sucedáneos, como la pizza casera ¡¡No hay nada!!

Ginny.

La version dulce de nuestra pizza

jueves, 21 de junio de 2012

Vinuranto. Vinos con cuerpo.


Hoy nace Vinuranto, un proyecto que llevamos acariciando, mimando y esculpiendo desde hace varios meses. Lo que nació hace tiempo como una conversación casual "tengo una amiga que es una apasionada del mundo del vino" se convirtió poco a poco y como llamado por el destino, en un proyecto sólido que ha culminado, después de muchas horas de trabajo en una web dedicada a mimar a las mujeres y a los hombres que se dejen seducir por nuestros vinos con cuerpo. Gracias a Juan Pozuelo, gran cocinero, poeta y creador de Hamburguesa Nostra, por ser, de alguna manera, la inspiración, el espíritu, de este proyecto. Has hecho de dedo de dios. Gracias también a Fernando Fernández Mendieta, de Gramona, creadores de Cavas y Vinos, también estabas allí hablando conmigo. Fue el momento en el que me di cuenta de que el vino se podía comprar al por mayor. 
Nosotras creemos que los vinos españoles tienen gran calidad y que apreciarlos no será difícil. Quizás en un futuro entremos en otros mercados como los vinos argentinos, los chilenos y ¿por qué no? los norteamericanos, pero ahora queremos acercar los vinos de la Península a la gente. 
Vinuranto nace de nuestra pasión por el vino y la comida, nace al calor de este blog y entre copa y copa. Hoy ha nacido una gran historia de amor. 





Nuria. 





¿Quién dijo que el buen vino es caro?.


Este es uno de los mitos que siempre han rodeado al vino, y si antes, podía tener cierta razón de ser (no voy a meterme en temas técnicos porque no es lo mío), hoy en día eso cada vez está más en desuso. Los bodegueros cada más apuestan por vinos a buen precio, precios muy asequibles, sin renunciar a la alta calidad en sus caldos.

Vista desde la segunda planta del salón
Un gran ejemplo de esto fue el Salón 5 Estrellas de la Guía Peñín que promovía vinos a menos de 10 € (PVP) y con una alta calificación en la misma guía. Un evento que se realizó en Madrid, el pasado 8 de mayo 2012, el primer evento de estas características (y esperemos que no el último).

Así pues, Nuria y yo sin quererlo fuimos invitadas como profesionales del sector a asistir a dicho evento y catar algunos de los caldos que estaban allí presentes. No lo dudamos  y allí estuvimos desde la 1 de la tarde.

En total fueron 74 bodegas que estuvieron allí presentes con algunos de sus mejores vinos. Ni que decir tiene que no pudimos visitar a todos, pero si a algunos de los que más nos apetecían: Vinum Terrae (con su joven y refrescante albariño You&Me), Bodegas Naia con su original K-Naia, Bodega Gótica (que nos llamo poderosamente ese nombre “gótico”), Cavas Ferret, Felix Solis (Albali Arium, Viña Albali Tempranillo 2010), Grupo Faustino ( con su Faustino V 2011, Campillo 2011), Pagos del Rey (Blume Verdejo 2011), nuestros amigos de Tierras de Mollina (con sus dulces de Málaga: Carpe Diem, y sus tintos Montespejo) y Palacio de la Vega (con su nueva añada y nuevo blanco Chardonnay, entre otros).... y hubo un sinfín más de bodegas que nos quedamos con ganas de conocer.

Entre copas, catas, charlas, encuentros, nuevos y viejos conocidos pasamos el día. Fue un día intenso que guardamos en la memoria con especial cariño. Y animamos a que Peñín repita este evento el año que viene, y a todos los amantes del vino que no dejen escapar la oportunidad. Una buena manera de conocer unos vinos exquisitos, a un precio más que aceptable, y acercarse al mundo del vino que es maravilloso y apasionante


miércoles, 20 de junio de 2012

Matusalem Gran Reserva 15 años.

Este es un destilado refinado para tomar solo o con hielo o hacerse unos combinados de p... ahhhh... unos combinados fantásticos. 

Este ron es como el whisky de 12 años que sacas en las ocasiones importantes. Por ejemplo para animar a la roja a que gane la Eurocopa o en el derby favorito. Si no te gusta el whisky tienes dos opciones, o bebes hasta que te guste, lo cual lleva tiempo, porque no te vas a emborrachar, o cambias a este ron de alta categoría. También puedes celebrar el nacimiento, o la boda, o el cumpleaños de alguien o cualquier otra celebración que se te antoje. 
También puedes tomarte un copazo el domingo por la tarde, por ejemplo, para curar tus penas en salud. Las horas se te harán más agradables y te irás a la cama con menos desconsuelo. 
El sábado también es una buena opción, mientras ves un DVD, o ese día que te ha ido mal y quieres olvidar. 
El caso es no tener guardada esta joya de reflejos amaderados, olor tostado a azúcar moreno y a café con gusto a madera, a caña, a azúcar, a torrefacto. Un lujo para el paladar y para los sentidos. 

Nuria.

martes, 19 de junio de 2012

Un vino dulce distinto: Carpe Diem Trasañejo



Carpe Diem Trasañejo: un vino dulce para todo

Carpe Diem Trasañejo
Lo primero que debería decir acerca de este vino es que no es un vino dulce cualquiera, con un suave sabor a tostados y caramelo, equilibrado y torrefacto. Tal vez por esta criado en barrica, tal vez porque es un vino de nuestra tierra (malagueño) que lo hace perfecto con cualquier plato tradicional español... De un precioso color caoba con ribetes ámbar, encantará a todo el que lo tome.

Ya sabéis que a nosotras nos gusta arriesgar, y con este vino no iba a ser distinto. Un vino dulce con fiambre: salami, chicharrón, chorizo, queso.... Y nuestra receta de esa noche fue la que denominamos pizza española, una receta, que os pondremos en un par de días para que lo probéis también vosotros. Pero básicamente lleva salami, salchicha, chorizo, queso emmental, queso rallado...

El resultado fue algo espectacular, como la poca acidez que tiene este vino desaparece, los tostados se evaporan y aparece un suave y dulce sabor que se mezcla con el fiambre haciendo de nuestra cena una delicia.

¿Cómo se llama? Carpe Diem Trasañejo. No podéis dejar de probarlo... ni de contarnos que os ha parecido.



Nuestra pizza española

Ginny.

Alquez. Garnacha de viñas viejas 2009

Hoy hemos tomado un buen vino, un vino español, un vino como dios manda, si señor. Un vino de Calatayud. La elección, por supuesto, fue mía, ya sabía yo que este vino iba a ser bueno porque, aunque no os lo creáis en Aragón se hacen vinos con cuerpo y sabor únicos.


Os voy a contar una pequeña historia. Mi abuela tenía un piso en Benidorm, era una abuela de las de antes, de las que iban al bar Nuria a bailar y a ligar. Sus hijos, los jubilados de hoy, están hechos de otra pasta, menos predispuestos a divertirse, más atentos a "sus responsabilidades". Pero la generación de mi abuela era mucho más liberal que la de sus hijos.

Bueno, que me enrollo. El caso es que mi abuela tenía un piso en Benidorm. En el bloque de enfrente había un bar que ofrecía menús de mediodía. Entendido que si vas dos o tres días no te merece la pena hacer la compra entenderéis que comiéramos allí por un precio modesto. Y allí, en ese bar tenían un gran vino de pueblo, un vino de Zaragoza, un vino de intenso color ciruela, que, para beberlo había que cortarlo con cuchillo (lamento no poder decir nada del aroma, yo entonces no me fijaba en esas cosas) y disfrutar de su intenso y dulce sabor a uva.

Es fácil darse cuenta de que este vino me impresionó. Lo hizo, los buenos vinos no son solo aquellos que están reconocidos con muchos premios y valen un potosí. Claro, esto lo digo yo porque soy quién soy y cómo soy. Pero era un gran vino.
El caso es que el recuerdo me acompañó durante mucho años convirtiéndose en anécdota instructiva de cómo debe ser un buen vino.

Haciendo las pruebas para Vinuranto cayó en mis manos la posibilidad de catar el vino del título. 

Alquez. Garnacha de viñas viejas. (PVP: 9,00 € en Vinuranto) 14 meses de crianza en roble francés sobre sus lías. Denominación de Origen, Calatayud.

Glorioso. Si señor. Un gran vino. De color rojo cereza muy oscuro y aún así en plena juventud, su ribete es de tonos ligeramente violáceos  La lagrima es ¿potente? Si, la podríamos definir así.

El aroma a vainilla y de la barrica se hace notar con un toque herbal y un poderoso deje a uva muy madura o mineral.
En la boca no defrauda, sabe a campo, a mineral y tiene un toque dulce de pastelería.




El maridaje debía hacerse con un plato potente, unos callos en mi caso, aunque con estofado también hace un gran papel. El vino pasa con dulzura, como si hubieras sacado un bollo del horno, limpia bien la boca y el tanino está muy bien integrado.

En definitiva un vino grande, muy propio y bebible. Equilibrado y gustoso, no hay que dejar pasar la oportunidad de tomarlo cuando se pueda.

Nuria.

Matusalem: unos cocktailes deliciosos


El autentico ron de Cuba. El mejor de todos.

No, no me han pagado para decir esto. Solo basta con probarlo, mezclarlo, tomarlo solo, en cubata, en cocktail... como queráis. Después de probar este ron no encontrareis otro igual. 

Mi historia con Ron Matusalem es casi la misma que la que tengo con cualquier bebida espiritosa. Antes de probar Matusalem no bebía, y después me enganché sin querer a esta bebida que en tiempos ancestrales (hace muchos muchos años, en una galaxia muy lejana...) me parecía muy fuerte. No recuerdo que ron sería el que probé, pero os aseguro que Matusalem no era.

Mis recuerdos se remontan a fiestas de Matusalem, un concierto en el Segundo Jazz, un cubata en casa... y un cocktail... Y ahora os cuento como podéis combinarlo en casa de la mejor manera, para disfrutarlo con vuestros amigos, en una tarde tranquila o en una fiesta que deis. El éxito está asegurado.

Primero de todo, el clásico cubata. Vuestra coca-cola preferida (yo lo he mezclado con Coca-Cola Zero en casa) con el ron Matusalem Extra Añejo, mucho hielo ¡¡ y a disfrutar!!

Luego está el clásico mojito. Fácil de hacer y aunque en casa, obviamente, no sale igual que en el bar aunque no seas experto (nosotras no lo somos) sale muy muy rico. Los ingredientes para el mojito:

Ingredientes Mojito Matusalem

50 ml Ron Matusalem
20 ml Zumo Lima Natural (lo que nosotras usamos fue una lima bien exprimida, más natural que eso ¡¡imposible!!)
6/8 hojas de Hierbabuena
1 cucharada de azúcar moreno
Agua con gas

Con una licuadora/batidora (o a mano, si tenéis mucha fuerza) picamos el hielo. Después lo echamos en un vaso de boca ancha (nosotras a falta de el puro vaso de mojito como se conoce, cogimos un vaso de whisky...Como veis, expertas, nada de nada) y ponemos todos los ingredientes, junto con la hierbabuena. Lo mezclamos todo muy bien, y teniendo cuidado de no machacar la hierbabuena para que no deje sabores excesivamente fuertes e indeseados.

Mojito Matusalem

Y... Voilà! Teneis ya vuestro mojito.

Y una invención nuestra (Nuria y mía). Un cocktail tropical. Así lo hemos llamado. Os he de confesar que nuestra intención era hacer un ponche cubano, pero... nos confundimos un poquito con los ingredientes (nos faltaban unos y los sustituimos por otros...). El caso es que nos salió un cocktail muy rico que podéis hacer tranquilamente en casa.

Ingredientes:

50 ml Zumo de Piña, uva y manzana.
1 chorroncito de pacharán Berezko
1 cucharada de azúcar moreno
1 chorroncito de lima (exprimida)
50 ml de Ron Matusalem

En vaso de tubo con mucho hielo poner todos los ingredientes y mezclarlo bien con una cuchara larga.

El resultado es un cocktail muy refrescante, dulce y con toque cítrico al final. Delicioso.

Cocktail Tropical y sus ingredientes

¿Tenéis más cocktailes que compartir con nosotras? Contadnos cual es vuestro cocktail favorito  y ayudadnos a disfrutar más del fin de semana con vuestras ideas roneras.


Ginny.

lunes, 18 de junio de 2012

Carpe Diem Añejo

Carpe Diem Añejo


Para todos los momentos. 


La uva Pedro Ximén, autóctona de Málaga, sirve para hacer este vino dulce para postres y entre horas. Ha tenido crianza en barrica y a la uva pasificada le da un color caoba rojizo muy hermoso. Se toma frío y es ideal con frutos secos, postres variados, para tomar con el café y dentro del café, jejeje, ya que le da un sabor muy especial. Vamos, que está muy rico. También se puede tomar una chispa con Coca Cola, para sustituir al vermú. Así, en plan español y con estilo. 
Es un vino dulce con olores a café, a torrefactos, a caramelo, a pasas, a lo que también sabe y sabor muy rico con notas de café e incluso un pelín a fresa, aunque esta es una apreciación totalmente personal y supongo que intransferible. 
Nosotras lo tomamos con la merienda, con frutos secos, anacardos en concreto (SI, hemos encontrado un fruto seco al que Ginny NO es alérgica ¡Aleluya!) u el cóctel de frutas Hacendado. Es lo que solemos merendar. A veces tomamos chocolate, pero eso será otra entrada. 

Muy rico, de verdad, dura varios días en la nevera, fresquito, y se puede tomar a cualquier hora. 

Nuria. 

Berezko: un pacharán único


Hablar de Berezko no es hablar de un pacharán cualquiera. No es un pacharán al uso. Es un pacharán premium que tiene intención de marcar una diferencia en el mercado haciendo fiel reflejo de su tierra, desde las letras, a la botella o el sabor de la bebida. En las letras de Berezko reconocemos los letreros de los bares de Bilbao, Donosti y Pamplona. Y el color y forma de la botella nos recuerdan las esculturas de metales oscuros y oxidados de Oteiza o Chillida. Conexión de tradición y arte moderno que realzan la personalidad de Berezko.

Imagen de la botella de Berezko


Como todo en esta vida, las cosas que están hechas con pasión salen bien. Muchos son los ejemplos que a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo, ya sean hacer pacharanes, vinos, o un trabajo administrativo cualquiera, el resultado es el mejor. 

Tal es el caso de Berezko, creador de pacharanes desde hace más de 50 años. El rojo pasión, como bien definen ellos, es el color de su bebida premium, palabra que los define porque son auténticos apasionados del pacharán.

(Y como una servidora, que sin pasión no sabe y no conoce manera de hacer las cosas si no es apasionándose con cada una de ellas.)

Y como Berezko no es un pacharán cualquier puede ser degustado de la forma tradicional, con mucho hielo, muy frío y después de comer. Pero yo también he probado a tomarlo en cocktail con un ron (el mejor del mundo, diría yo, pero ese es otro tema), y el resultado es algo delicioso.

Un par de deliciosas copas de Berezko
Una bebida que encantará por su sabor dulce, toque anisado y balsámico.

Ficha de cata

Color:  rojo piruleta con reflejos anaranjados

En nariz recuerdos a chupachups de frambuesa

En boca es fresco con sabor dulce a caramelo de fresa con un ligero toque amargo y recuerdos al final de hinojo.

Se sirve en vaso de copa ancha (whisky) con hielos grandes y muy frío.

Conclusiones: un pacharán dulce y con toque ligeramente amargo, fresco y fácil de beber. En una tarde calurosa de verano entra genial. También ideal para después de las comidas, en cualquier época del año, para ayudar a la digestión es el complemento y final perfecto.

Buen aliado para un cocktail, le da un toque dulce y anisado muy interesante.


-Ginny.

domingo, 17 de junio de 2012

Para nosotras, porque lo valemos.

El sector del vino parece estar dando un giro hacia un nuevo mercado, quieren tal vez que la mujer forme parte de su mercado (cada vez hay más profesionales del sexo femenino, y eso cada vez marca más diferencia), algunos lo intentan sin conseguirlo, otros lo hacen sin querer, y otros simplemente no se dan cuenta del enorme potencial que eso supone.

Cuando crearon You & Me pensaron en un público mayoritariamente joven. Y desde luego es muy juvenil, no hay más que ver su etiqueta. Pero se les escapa que esa etiqueta, esos colores, ese diseño y el vino que se esconde dentro es un vino que puede conquistar no sólo a los jóvenes sino también a las mujeres de cualquier edad.

Este albariño de Rias Baixas bien puede ser el inicio de ese desmarque, el futuro de la mujer a formar parte de ese mercado que algunas bodegas ya buscan. Nuestra experiencia es corta pero muy intensa.

La primera vez que probamos You & Me fue en el Salon 5 Estrellas de la Guía Peñín, un día de grandes descubrimientos. Y de ahí decidimos que teníamos que volver a catarlo, mejor y más despacio en casa, con algun plato casero para poder sacarlo todo el partido posible y llegar a una conclusión más concreta.

Nuestra conclusión fue un vino muy fácil de beber, suave, muy untuoso, salino, floral. Ideal para tapear, postres, marisco, pescado, carnes.... Es un vino polifacético y muy equilibrado, muy representativo de su terroir (terruño, en castellano).

Aquí os dejo la ficha de cata:
Tarta de chocolate casera hecha por Mónica

Añada: 2011

Bodega: Agnusdei

Variedad: 100% Albariño


Color: amarillo pálido con reflejos dorados.

Nariz: lágrima fina y abundante, olor floral, a brisa de mar, a "cebada", pastelería.

En boca es suave, recuerdos a flores silvestres, intenso, equilibrado y largo postgusto.







Maridaje:

Risotto Frankfurt: salino y floral, y con un postgusto muy largo que te limpia la boca.

Tarta de chocolate: desaparece ese toque a mar, y resaltan las flores y el sabor a campo.

Berberechos/Calamares/etc: sabor a manzana, chispeante, se integra perfectamente y se sintetiza bien sin que ninguno resalte sobre el otro. Con los berberechos, salen los recuerdos a bollería.


-Ginny.

Verdejo Caraballas 2011

Finca Caraballas 2011

Finca Las Caraballas, en Medina del Campo, Valladolid, está comprometida con el medio ambiente y cultiva su producto de manera que se integre con el entorno para que animales y plantas convivan en natural armonía. 

Este vino verdejo de cultivo ecológico llegó a nuestras manos de casualidad. Fue una grata sorpresa conocer a Esmeralda y a Jesús que cultivan con esmero este vino y una versión semidulce que estamos pendientes de probar. Pero la casualidad fue afortunada porque su proyecto nos parece un ejemplo para el mundo de hoy y se corresponde a nuestra propia mentalidad. 

Al día siguiente de tener el vino en nuestras manos decidimos probarlo. Debo decir que no soy fanática de la uva verdejo, me parece una variedad muy fuerte. Pero este vino me abrió nuevas perspectivas. 
Su color es dorado con un pequeño matiz verdoso. Brillante y limpio. Al pasarlo por la nariz aparecen frutas tropicales, mango, plátano y también la lluvia. 
Pero lo que sorprende es el sabor. Es muy fresco y equilibrado, con poca acidez. Tiene un toque verde pero la verdejo está muy suavizada por lo que resulta fácil de beber, aunque no le falta un toque salvaje que lo hace muy interesante y el postgusto es corto pero dulce. 

En definitiva un vino de familia, que se puede utilizar en cualquier ocasión y casi con cualquier plato o incluso si quieres dar un toque interesante a una reunión, a un aperitvo o a un regalo. 

Vista de los viñedos de Finca Caraballas

Nuria. 

PD. La finca se puede visitar. Si tenéis la oportunidad no dejéis de hacerlo. 


viernes, 15 de junio de 2012

Erebo 2011 D.O.Valdeorras: un blanco todoterreno


Cuando se habla de vinos blancos es difícil establecer comparativas, hay tantos como tipos de uvas blancas pueda haber. Los hay dulces, muy dulces, ácidos, potentes, sedosos, salinos.... Y a cada persona le puede gustar uno totalmente distinto de su amigo del alma, vecino, compañero, pareja o hermano. Ya sabéis lo que dicen, para gustos colores.  Por eso cuando vas catando blancos, y ahora que es verano es época de ello, resulta cada vez más complicado que un blanco, o tinto o rosado (pero en este caso hablamos de blancos), te sorprenda y se te grabe en la memoria ya no solo como si te gusta o no, sino como un buen vino que puede maridar bien con todo. Eso sí es difícil de encontrar.

Este vino que hoy os presento aquí es ese vino blanco que tanto a Nuria como a mí nos encantó por aunar todas las cualidades que puede o debe tener un vino blanco. Dos personas que como nosotras, somos la antítesis la una de la otra, que coincidamos en que este vino es un vino muy fácil de beber y que a cualquier persona, mujer en concreto, le puede gustar porque está equilibrado en cada uno de sus elementos.

Erebro 2011 con risotto de salchichas


Erebo 2011. D.O. Valedoras. 100% Godello.

Ficha de cata:

Color: amarillo paja con reflejos dorados

Nariz: toques cítricos, manzana verde y tierra mojada.

En boca recuerdos a pastelería con toques herbáceos al final. Fresco y con toques minerales. Potente, untuoso. Postgusto largo y frutal con toque mineral.

Nuestro maridaje fue risotto de salchichas, y por la noche lo tomamos con una rica ensalada.

Con el risotto sale ese sabor mineral con un toque a pastelería, y un toque a flores silvestres de campo. Un toque dulce a caramelo, chispeante.

Con la ensalada sedoso, fresco y dulce.

Con una rica ensalada


Si tenéis oportunidad, no dejéis de probarlo y de disfrutar de él. Ya nos contareis vuestra experiencia...

-Ginny.

jueves, 14 de junio de 2012

Ramón Bilbao Edición Limitada 2009


Por último...

Otro Ramón Bilbao. Y es que los vinos de Ramón Bilbao son grandes vinos. 

Si el Crianza 2009 cuenta con un exhaustivo seguimiento del proceso de selección y el Mirto es una obra de arte desde la selección de los racimos en mesa hasta el removido de las lias mediante la técnica del "bâtonnage", el Ramón Bilbao Edición Limitada 2009 también cuenta con sus propias características. Es una selección de 1.254 barricas de las que se obtuvieron 348.406 botellas de 75 cl. y 10.135 botellas mágnum de 150 cl. 
Este vino ha tenido una crianza de 14 meses en barrica y 10 más en botella y eso le da unas características propias, gran equilibrio en boca, es muy gustoso y tiene poca acidez. Se hace notar la barrica en sus notas dulces como de tostada de pan. Perfecto para esos huevos con panceta con los que lo maridamos. Se aprecia perfectamente el  olor a frutos rojos, a flores y a madera y su color es brillante rojo rubí. 


Otra gran elección para un momento elegante ya que el hecho de ser una edición limitada nos da la seguridad de que no hay más vinos como este y que cada botella es personal e intransferible e insustituible. 

¿Sabéis una de las cosas que más me gustan de los vinos de Ramón Bilbao? Que mantienen el fondo de la fruta original en todas y cada una de las marcas que tienen. 


Nuria.


_______________________________________________________________________________


Yo no puedo decir nada más. Todo está dicho. A mí con esta bodega y todos sus vinos me ciega la pasión y la devoción.


No dejéis de probarlo,de regalarlo, de disfrutarlo...No decepciona.


Ginny.

Albret Rosado 2011

El vino
Este es un vino precioso. Hay quien dice que los vinos rosados son vinos fáciles y simples, sin trampa ni cartón. Vinos sin alma.
Como a nosotras lo que nos interesa es que los vinos tengan cuerpo probamos este vino para ofrecerlo en combinación con arroces y platos ligeros, muy habituales en los menús diarios de todos los hogares.
No nos ha decepcionado. Es un vino complejo y muy interesante. Su color es fucsia con reflejos piruleta y, encima, es muy brillante, con bonitos reflejos.
La princesa
En la nariz es fresco y herbáceo, con un toque de azúcar, fresitas y flores... madre mía parece que estoy contando un cuento, me falta la princesa y me falta describir el sabor. Allá voy, tiene un toque piruleta y un pase ácido y floral. Es como tomarse un pica pica con un vapor de tallos de flores.
Magnifico, fantástico y maravilloso son las palabras que se me vienen a la mente. Nada que ver con la mala fama inmerecida de estos vinos y os digo más porque todavía queda el maridaje.
Ese día preparé un risotto con pisto. No es difícil. Preparas el arroz al estilo italiano, es decir, añadiendo el agua poco a poco según se va cociendo, hasta que el arroz está preparado. Yo preparo el agua con una pastilla de caldo de carne, para darle más sabor. Cuando el arroz está listo se le añade un tarro de pisto de la marca Felix Soto (se vende en tarros de cristal, que yo para ciertas cosas soy una matrona vasca), se calienta un poco más y listo. También se pueden rehogar unas gambitas y añadirlas, pero entonces prepárate para llorar de alegría.
También puedes preparar el arroz de la misma manera y añadirle una lata de fritada Hacendado. No estará igual de rico, pero estará muy bueno también y tu bolsillo más lleno. Tu verás la ocasión para cada cosa.

El caso es que este rosado con arroz se parece a un caramelo de fresa sin serlo, a un "Fresquito", esas golosinas que son unos polvos donde pringas una piruleta que está tan rico. Inunda la boca de sabor y no pasa desapercibido, se hace notar con tanto equilibrio que no sobresale ni el dulzor, ni la acidez, se bebe fácil y ayuda a realzar el sabor de la comida ya que cada pinchada tras beber de él es como saborear de nuevo el plato.
Finalmente os dejo otras dos pistas para que os guiéis. Sabe a los antiguos "Escalofrios" de fresa acida y también al chicle Cheiw.


Nuria



Una experiencia diferente con Dulce Natural Carpe Diem


Dulce Natural de Carpe Diem, una experiencia diferente...un maridaje atrevido.

De siempre se ha sabido que el un vino dulce se acompaña con quesos, gambas, frutos secos y foie. Ese en un primer momento es lo de ideal para un vino como el que hoy presento aquí. Pero como nosotras somos así de originales hemos hecho un pequeño experimento y lo hemos metido en medio de la comida, con un puré de verduras y un pollo a las finas hierbas. ¿Resultado? Lo que os dejo a continuación.

Nuestro dulce natural con el puré y el pollo a las finas hierbas


Ficha de cata:

Color: amarillo pálido
Nariz: aromas a pan recién hecho, pastelería, toque dulce de pasas al final

En boca es suave, fresco, cremoso, sabor a peras, al líquido de las uvas que tomamos en Navidad

Maridaje: con puré es  fresco, sabor a pastel de merengue y con el pollo a las finas hierbas destaca un sabor a guindilla con un toque chispeante muy rico.

Resultado: aunque no es el maridaje típico, el resultado nos encantó.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Habéis hecho algún maridaje atrevido últimamente?. Compartidlo con nosotras.


-Ginny.

miércoles, 13 de junio de 2012

Mirto 2006

Parece que me hubiera abonado a Ramón Bilbao. No, pero ya me gustaría a mi.

Añadir leyenda
El Mirto, vino cumbre de la bodega, vino que expresa todas las cualidades de Ramón Bilbao. Está en plena vitalidad, expresando toda su potencia y creatividad.  Un rojo de picota negra y un aroma intensísimo a flores y a hierbas balsámicas con un fondo amaderado que convive con ciruelas y otras frutas maduras.
El sabor es equilibrado y de baja acidez. Estan presentes las hierbas balsámicas y la uva madura, tan característica de la bodega. Es un vino potente y el tanino se hace notar.
Pero lo mejor de este vino, insisto, es que la uva se expresa en toda su plenitud y la barrica es un complemento, bien integrado, pero no protagonista. 

El maridaje se hizo con setas y entrecot.



Con las setas se distingue el sabor a campo. Es decir, se amplían las cualidades naturales del vino.

Con el filete. Aparece el bendito dulzor del vino con un final fresco muy agradable.

Es un vino elegante y con estilo sin, por ello, renunciar a sus raíces y su personalidad. Un vino con el que siempre quedarás bien y que todo el mundo se alegrará de probar.

No dejes escapar la oportunidad de probarlo, por capricho, como hicimos nosotras, o para resaltar una ocasión especial, una celebración, una cena, una reunión de amigos, de familia. Puede envejecer en botella por lo que puede aguardar perfectamente a que encuentres el momento, aunque yo te recomiendo que lo cates un par de días después de tenerlo en casa, o el mismo día, o al día siguiente. Pero siempre es bueno tener un vino de estas características por si acaso. 

Nuria.

_________________________________________________________________________________

Poco más puedo yo añadir...
Si no estamos aun abonadas a Ramon Bilbao, no será porque no lo intentamos.... Yo tuve algo que ver con ellos, y volvería... Se me va la cabeza....

Gran vino, para grandes ocasiones, pero independientemente de la ocasión, con este vino quedarás como un señor. 

Ginny.


_________________________________________________________________________________


Se te va la cabeza pero es por las dos copas de verdejo de esta mediodía. 


Nuria.

lunes, 11 de junio de 2012

Blanco de Jesús Díaz: el blanco para las ensaladas.


¿Quién dijo que los blancos no van con ensalada?.

Alguna vez he escuchado que un vino blanco no va con ensalada, pero claro, como todo en esta vida, depende de qué blanco y depende que ensalada.... aquí os voy a presentar una combinación perfecta para el verano, fresquito y ligero, y con el que os aseguro disfrutareis  mucho.

El vino blanco de Jesús Díaz es un vino fresco, afrutado y con toques a flores. Un ligero toque amargo al final de lima, una perfecta combinación para ensaladas y arroces... Con la ensalada que nosotros nos tomamos hacia una combinación portentosa, un acompañante ideal para estos días de calor.

Deliciosa ensalada con delicioso vino


Otra opción muy apetecible:  vino ideal también para bajar a la playa. Con las patatas fritas que compramos en la playa, combinado con este vino fresquito y dulce, ideal para refrescarte y disfrutar de un buen vino, un buen blanco.

  

Blanco Jesús Díaz. 2011. D.O. Vinos de Madrid.

Ficha de cata 

Color: amarillo pajizo, limpio y brillante.

Nariz: manzana, pera, pastelería, uva madura.

En boca: dulce y afrutado, fresco, equilibrado. Postgusto largo y con toque a lima.

Con risotto de bacon: dulce frutal, buena acidez, y retrogusto ligero a lima.
Con ensalada: muy dulce, equilibrado y con un toque chispeante

El blanco de Jesús Díaz con Risotto de bacon


Ideal para: arroz, patatas fritas y ensaladas.


Elaboración:
Elaborado con la variedad malvar. Desfangado estático de los mostos de yema.


La bodega:
Bodega Jesús Díaz está localizada en un pueblo al sureste de la capital madrileña, asentado en una zona de tradición vitivinícola. Sus vinos están cuidados al detalle en cada proceso. Una visita a esta pequeña gran bodega bien merece la pena.

Bajada a la cueva
-Ginny.

domingo, 10 de junio de 2012

Receta: una crema fresquita para el verano


Dos de mis platos preferidos del verano siempre han sido la crema de calabacín (que se puede tomar fría y esta riquísima) y la archí conocida Vichyssoise.

Cuando me casé e independicé hice mi propia receta. La Vichysoisse con calabacín. Es tan fácil como la crema de calabacín y tan rica como las dos. La receta os la dejo aquí...

3 puerros
3 calabacines
1 litro de caldo de pollo aneto (puede ser sustituido por un litro de agua hervida con 2 avecrem)
2 vasos de nata (o leche, o también, para darle más sabor, queso Philadelphia)
Aceite
2 pizquitas de sal (comprobar el sabor siempre antes de echar la sal pues con el queso a veces no es necesario)

Preparación:
Cortar en rodajas finas el calabacín y el puerro.



Elaboración:
Calentar un chorro de aceite en una olla, y rehogar el puerro hasta que adquiera un color blanco/ transparente y verdosillo. Echar el calabacín y mezclarlo bien. Cuando el puerro se esté ya casi tostando (que no llegue a tostar), echamos el litro de caldo de pollo asegurándonos que cubre el calabacín y los puerros erogados. Esperar a que hierva, bajar el fuego a fuego medio y cocer todo unos 20 minutos (que se quedo todo muy tierno).
Con una batidora lo hacemos puré, echamos la nata o el queso, lo mezclamos todo bien. Comprobamos el punto de sal ... ¡y listo!



Se puede tomar caliente, templado e incluso frío. Espero que os guste.


-Ginny.

jueves, 7 de junio de 2012

Ramón Bilbao Crianza 2009


Este vino cuenta con un rojo brillante con ribetes ocres provenientes de su paso por la barrica. Este envejecimiento no le ha hecho perder sus caracteristicas frutales ya que los frutos rojos, la rosa están muy presentes junto a un fondo de madera y vainilla. 
En la boca esa fruta se aprecia perfectamente, junto con la sensación de acidez y frescura muy agradable, la barrica está apenas presente. 
Ramón Bilbao Crianza 2009

Lo probamos con ensalada y chuletas de cerdo. 

Con la ensalada endulza y refresca, pierde acidez y gana cuerpo con un tanino muy agradable. El tanino es ese raspor que deja el vino cuando te lo tragas, como si te limpiase la boca. 
Con la carne desaparece el dulzor y aparece la parte vegetal que mencionaba antes y se aprecia de nuevo esa ligera nota de vainilla. 


Se aprecia que este es un vino muy equilibrado, que conserva todas las cualidades de la uva. 








Nuria.






 _______________________________________________________________________




Es un vino que promete mucho. Me encanta porqué no me defraudó antes (2008), que fue buena añada, pero el 2009 es aún mejor, y más frutal. Más... Ramón Bilbao.


Ginny.