lunes, 30 de julio de 2012

Concierto de Katie Melua




El martes estuve en el concierto que Katie Melua dio en Madrid. Vaya por delante que yo no soy fan de ella ni me gusta especialmente su música, al menos lo que había escuchado de ella en sus LPs... yo es que soy más de Enya.
Katie Melua actuaba en el Circo Price. Como el público natural de esta artista es la clase media acomodada y con la crisis está desapareciendo pues el teatro estaba semi vacio. Es broma. No, no lo es realmente, pero supongo que la razón real era que a éstas alturas de año casi todo el mundo está de vacaciones.
En Barcelona Katie Melua es muy conocida y asegura lleno en cada actuación. En Madrid es casi desconocida, pero es que entre ambas regiones hay diferencias para bien... y para mal. Iba a actuar el año pasado, pero una enfermedad la apartó de los escenarios y hemos tenido que esperar a este verano para poder verla.
Para introduciros en la música de Katie Melua debo hablaros de Mike Batt, uno de los grandes compositores británicos, si no habéis escuchado su disco "The Hunting of the Snark", hacedlo, os gustará. También ha compuesto grandes éxitos, como "Bright Eyes". Se puede decir que en Reino Unido Mike Batt es una leyenda. Él fue quien instruyó a Katie Melua, le enseño a tocar la guitarra y le compuso muchas de sus canciones. Por eso Katie tiene el público que tiene y de la edad que tiene.
Ahora bien, Katie tiene una presencia tímida en el escenario y, por qué no decirlo, y voy a ser muy superficial, un par de piernas impresionantemente bonitas, nada de patitas famélicas al estilo Taylor Swift, que tiene una cara preciosa y unas piernas espantosas, como de gallina.
Pero lo que de verdad impresiona de Katie Melua es su voz, una voz cálida, modulada y perfectamente manejada, muy lejos de gritos o chorreones de voz. Sabe cantar y sabe utilizar su voz como un instrumento más, que encaja perfectamente con el grupo de músicos, profesionales y solventes que lleva con ella.
Estar en el concierto es un placer y escuchar como se desgranan las canciones te deja con una grata sensación de haber pagado un dinero en ocio y de haberlo invertido bien. Sí señor. Algo que, en los tiempos que corren, es algo poco frecuente. También es digno de mencionar que tiene una dicción clarísima y no hay problemas para entender su inglés. Como pudimos constatar nosotros, el respetuosísimo público, que apenas se atrevía a aplaudir para no perderse ni una sola nota de las canciones.
Os puedo asegurar que, a pesar de no conocer casi ninguna de las canciones, disfruté mucho con el concierto porque la buena música en directo es un placer y Katie Melua tiene un directo poderosísimo donde brilla como una estrella. 

Nuria. 

Web de Katie Melua
Web de Mike Batt

sábado, 28 de julio de 2012

Un Cava Rosado no sólo para brindar


Un cava Rosado... con ¿pizza o comida china?.


Cava Ferret Reserva Rosado Brut Nature


Nosotras somos de gustos sencillos pero no por ello renunciamos a los mayores placeres que nos ofrece la vida: una buena comida y una buena copa de vino. El perfecto maridaje que a veces es difícil de encontrar. Pero para gustos colores, desde luego. Pero otra de las ventajas con la que nosotras contamos es que somos como el día y la noche, lo que le gusta a Nuria a mi no, y lo que a mi me gusta o me encanta, a ella no le gusta tanto. Ella es de tintos, y yo soy de blancos. Así somos con todo. Dos maneras completamente diferentes de entender la vida, los placeres y el mundo.

Por eso cuando un vino o un comida nos gusta a ambas quiere decir que lo que tenemos delante de nosotras no es bueno, es cojonudo. Es el caso de este vino que os presentamos. Un delicioso cava rosado buen acompañante de arroces y pastas.  Pero sin lugar a dudas, nos quedamos gratamente sorprendidas con lo bien que maridaba con la comida china.

Como hemos comentado anteriormente somos de placeres sencillos, y nosotras, a forma de ritual, cada fin de semana nos gusta pedir comida china a domicilio. Un restaurante chino que a pesar de ser uno de tantos que hay en la capital, sorprende su gran calidad y su buen precio. El servicio a domicilio , rapidísimo.

con comida china

Como cada fin de semana, como viene siendo habitual  nos toca “trabajar” un poco y poner nuestra nariz y papilas gustativas a prueba. Uno de esos fines de semana nos cruzamos con este rosado espumoso de Bodegas Ferret.  El resultado fue muy satisfactorio, nos encantó las distintas sensaciones que nos provocó: dulce, frutal y de caramelo, toques minerales  y cítricos (lima). No solo para brindar, postres y dulces sino también con comida. Acompañar nuestra comida de fin de semana con este Ferret Reserva Rosado Brut Nature fue todo un acierto, y seguro que repetiremos.


Os dejo la ficha de cata a continuación.





Ferret Brut Nature Reseva Rosado

Nariz: pan, manzana, pera, fruta blanca, tierra mojada.

En boca es gustoso, con recuerdos a fruta tropical y un toque de lima al final. Potente.

Maridaje: pizza española : se potencia los tonos cítricos (lima) y fruta tropical.

Con la comida china: acentúa el sabor frutal. Ideal.

Precio: 8,68€ (en Vinuranto)

¿Vosotros lo habéis probado? ¿Qué os parece? Compártelo con nosotras.

Ginny.


Ferret con Pizza Española

domingo, 22 de julio de 2012

Ganadores del sorteo Finca Caraballas 100% Verdejo



Como sabéis, durante 20 días hemos tenido en sorteo 3 botellas de Finca Caraballas 100% Verdejo, un blanco delicioso y muy refrescante para estos calores que estamos sufriendo en todo el país.

Las tres ganadoras de las botellas Finca Caraballas son:

-Blanca Gete Alonso (Ávila).
-Manuela Lozano Brotons (Alicante).
-Mónica Stein (Madrid).

Queremos agradecer a todos por vuestro apoyo y participación, y aseguraros que en septiembre volveremos con más sorpresas.

Muchas gracias, chicas. ¡¡Disfrutad del verano con Finca Caraballas!! Esperamos vuestras opiniones al respecto.

Nuria y Virginia.


domingo, 15 de julio de 2012

Descubriendo La Mancha.


Recorriendo su carreteras, dirigiéndome hacia el sur cada época vacacional, es una ruta necesaria pasar por la ancha Castilla de La Mancha. Descubrir sus pueblos, sus tierraas y sus viñedos. Zona de tradición vinícola desde hace muchos siglos, con la mayor extensión de viñedos plantados. Mucho se puede contar de la historia de sus pueblos y sus gentes, de sus guisos tradicionales como las gachas, los quesos o los ajos  de Las Pedroñeras. Recorrer su historia por sus calles, castillos y plazas mayores. Merece la pena, pararse y observar la historia que la Mancha hoy nos quiere contar. Grandes literatos, nobles, señores e hidalgos se amontonan en la historia de la Comunidad Autónoma más extensa de España.
Uno de los viñedos al lado de la carretera

Una tierra de vinos, de tradición vinícola, donde ante se vendía a granel, y de excesos se abusó y crió mala fama. Hoy, las bodegas manchegas buscan abrir un nuevo mercado primando la calidad sin renunciar a un buen precio. Reinventarse y demostrar al mundo que lo allí se hace es merecedor de tomarse en cuenta, de hacer ver que ellos también hacen buenos caldos. De plasmar esa pasión y orgullo de sus tierras en un producto embotellado, que llegue al cliente final para demostrar que no sólo saben vender la uva a otras zonas vitivnícolas españolas y del resto del mundo.

Todo se torna de otro color cuando, por casualidad, encuentras la historia de La Mancha en una bodega tradicional y moderna que busca el cambio en la zona, busca la calidad y luchar por hacerse un hueco en nuestras vidas. Doble sorpresa es cuando descubres que la botella que te ofrecen tiene esa relación calidad/precio. Un vino apto para todos los bolsillos, y con un resultado apto para todos los paladares. Trabajan con tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, verdejo, merlot, macabaeo y garnacha. Y aunque nosotras sólo probamos tres de sus vinos (tempranillo, reserva y clavelito-verdejo-) y su espumoso -verdejo-, quedamos altamente sorprendidas y encantadas con lo que vivimos hace tres semanas junto con otros afortunados a la degustación que nos invitaron nuestros amigos de Exclusivas Vevinter (@VEVINTER)

Los tres protagonitas: Tempranillo, Clavelito Verdejo y Reserva 2003
El camino que nosotras recorremos en busca de pequeños grandes vinos, se hace especialmente dulce cuando te cruzas con momentos, bodegas y vinos como éstos. Y da igual lo que hayas probado antes, lo que hayas vivido en estas tierras, vivir de cerca una de sus tradiciones y comprender un poco más lo que hacen, es vivir la vida de otra manera, conocer a la gente desde otro punto de vista.

Video Promocional de vinos de Castilla La Mancha

Seguiremos recorriendo esa gran tierra, en busca de pequeños tesoros. Seguiremos apasionándonos por descubrir esos nombres y hacer que formen parte de nosotras. No perderemos de vista a esa tierra, a bodegas como también Bodegas El Lagar de Muros (@ElLagarDeMuros), que esperamos conocer pronto.


Bodega El Lagar de Muros, recien inagurada


Un recorrido que se hará mucho más dulce, con una copa de estos (u otros) buenos caldos.

Ginny.

Catando Tempranillo de Bodegas Entremontes

sábado, 14 de julio de 2012

Trucos para cóctel

A veces hacemos un cóctel y no sale como nos hubiera gustado. No hay que preocuparse porque hay soluciones. Aquí os dejo algunas de la mano de Ron Matusalem. 




Más trucos, consejos y cócteles en su web www.matusalem.com

Nuria.

jueves, 5 de julio de 2012

El Orgullo Nacional


Es curioso el poder que tiene el fútbol. El poder que tiene un grupo de hombres, bien majos, bien formados y que se curran como nadie el darnos alegrías como los campeonatos que últimamente nos estamos trayendo a casa (y de paso haciendo historia, muy a pesar de nuestros vecinos europeos).

Curioso me parece que nos olvidemos de nuestros clichés, nuestros racismos, nuestra manía de etiquetar a una persona como facha cuando ondea con orgullo una bandera española (con torito, sin torito, con corona o sin ella), o incluso de olvidar cual problema con tal de disfrutar un poco.


No me quejo de todo esto. Al contrario, me parece genial y más que sano y el equipo de Vicente del Bosque de vez en cuando nos traiga una alegría. Que nos haga olvidar nuestros problemas y crudas realidades durante unas horas y que seamos capaces de seguir sonriendo todavía. No es malo querer alejar por una par de horas los malos rollos del día a día.

Lo que sí me entristece es que este orgullo español sea efímero. Se limite nada más que a los deportes. Y en el resto nos olvidemos de lo que somos y de la calidad que tenemos. Que los lazos que se crean cuando una selección como la nuestra gane, se rompan o desaparezcan y volvamos a ser esos seres (con perdón de lo que voy a decir, no pretendo ofender a nadie, es solo una sensación que tengo desde algún tiempo) rancios y que se olvidan de lo que es la solidaridad entre seres humanos que comparten un edificio, ciudad, país, unas raíces y una historia. La realidad ya es muy cruda como para no intentar hacerla un poquito más dulce con una sonrisa a tiempo, un gracias en el momento adecuado, un saludo... Un toque que lo categorizo de mágico pues parece haberse esfumado de la vida cotidiana. ¿Recuerdas tú aquellos tiempos en los que caminabas por el campo y la gente se saludaba? Parece que eso también se esta perdiendo.

Por eso me parece importante enorgullecerse de lo que eres y quien eres. Lo comprobarás en nuestra forma de vivir, en ese arte tan nuestro de hacer de la vida una fiesta, de disfrutar cada momento a pesar de que caiga una tormenta o un chaparrón, en esa seriedad que también nos caracteriza a la hora de trabajar, nuestra historia, nuestra cultura, en la manera de hacer las cosas. Y aquí hago un parón. Solo mira a tu alrededor, fíjate en lo que comes: esa ternera de Galicia, una sidra asturiana, un Cava catalán, el pescadito frito, las anchoas del cantábrico, la paella valenciana,el chuletón de Ávila, el cordero segoviano, la tortilla española, el pan tumaca, el potaje gallego, el cocido madrileño, la sopa castellana, la butifarra catalana, el gazpacho andaluz, el aceite de oliva y por no mencionar nuestro ibéricos (jamón, chorizo, salchichón...). Los vinos: Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas, Toro, Navarra, Castilla La-Mancha, Jerez, Málaga, Requena, Penèdes, Calatayud... Nuestra calidad es irreprochable, y aunque en todos lados haya buenos y mejores, hoy día es fácil encontrar grandes vinos en denominaciones de origen de lo menos popular, así como caldos no tan buenos en denominaciones de origen muy afamadas. Pero lo cierto que en este punto, nuestra calidad es reconocida y mejora con el paso del tiempo, porque cada vez más se busca hacer calidad y no cantidad.

Y si hablamos de los dulces... podemos recorrer el país entero en busca de manjares deliciosos, que no encuentras en ningún otro lugar como la ensaimada mallorquina, los mazapanes de Toledo o las yemas de Santa Teresa. Solo por mencionar algunos.

¿Por qué no sentirnos orgullosos de lo que tenemos? De nuestras tradiciones, cultura y costumbres. Porque no sentirnos orgullosos de que (muy a pesar de los tiempos que corren) nuestros grandes médicos, investigadores, científicos y periodistas figuren siempre entre los mejores.¿Por qué no aprender y saber cuales son nuestras cualidades (algunas antes mencionadas) y aprender a venderlas? ¿Por qué no seguir con ese orgullo español, con es frase que circula por Facebook “Soy español, ¿a que quieres que te gane?” Esa chulería y ese orgullo que no decaiga, que aumente, porque tenemos muchas cosas por el que sentirnos orgullosos, no solo el deporte, porque cada uno de los individuos de este país es único y hace que este país sea único. Porque como España y los españoles, no hay nada. ¿No crees?.



¿Tu crees que el orgullo nacional debe ser efímero? Compártelo con nosotras.

Ginny.


martes, 3 de julio de 2012

¿Como hacer una cata?.Mini guía


No es tan complicado como parece. El mundo del vino esta lleno de términos un tanto técnicos o por lo menos difícil de manejar. Pero nada más lejos de la realidad. Aquí no vamos a tratar de que seamos profesionales, sino de que podáis hacer una cata y no cortaros a la hora de expresar vuestra opinión acerca de un vino.



Lo primero de todo ¿Qué es catar? Catar no es ni más ni menos que fijarnos en lo que estamos bebiendo, sacarle el mayor partido a una copa de vino. Es decir, fijarnos en el color, en los aromas – a que nos recuerda lo que olemos (el vino tiene esa pequeña virtud de hacernos viajar sin necesidad de movernos de nuestra casa)-, y en el gusto – ¿ a qué nos sabe? Nos recuerda tal vez a manzana, frutos rojos, o tal vez almendras o vainilla-.
Lo bueno que tiene catar es que no es una ciencia exacta. A cada uno le puede recordar a cosas distintas, pues no todos tenemos en nuestra memoria los mismos olores y sabores. Por ejemplo, nosotras dos mismamente, somos muy diferentes y mientras a Nuria en un vino puede sacarle la grosella, a mi en cambio me puede recordar más a tonos tostados (que provienen de la crianza en madera) o los tonos balsámicos (hierbas, especias) mientras que a Nuria esos tonos tostados y “verdes” (como les llamo yo) le aparecen al final.

En una cata tenemos que recordar también que influye nuestro estado de ánimo, la compañía, los olores, el ambiente etc Y un día que estemos muy cansados podemos no llegar a sacar matices pero si apreciar que un vino está bueno y nos gusta, y para ese día será más que suficiente.

Una vez dicho esto tenemos que fijarnos que para hacer una correcta cata hay que estar relajado y sin elementos que nos puedan distraer. A la hora de mirar el color hay que hacerlo con la copa ligeramente inclinada, con poco vino servido en la copa, sobre un fondo blanco y mirando a través de lo que sería el balón de la copa, desde arriba.

Para sacar el aroma, lo mejor es primero en reposado acercárselo ligeramente a la nariz para ver la intensidad que tiene. Para sacar más matices agitamos en círculos la copa y volvemos a oler. Notaremos que los aromas ahora son más fácilmente perceptibles. Al agitar la copa lo que hemos hecho es que la copa se impregne bien de vino y por lo tanto, podamos distinguir mejor sus propiedades.

--Atención!! ¡¡No agitéis el cava!! O la burbuja desaparecerá y eso ya no será cava... 

En la fase de “nariz”, no debemos sobrecargar nuestras fosas nasales, pues tienden a obturarse si forzamos demasiado o intentamos acercarnos la copa varias veces seguidas.

Una vez apreciadas las anteriores pasamos a dar un ligero sorbo de vino. lo pasamos bien por la boca. Y lo tragamos. Lo fundamental en este paso, bajo mi punto de vista, es concentrarse bien en los sabores del vino, del postgusto que nos deja. Y tan pronto lo traguemos, apuntar todas las sensaciones percibidas. Maridado el vino cambia completamente, incluso con un buen vino, el primer sorbo nunca será el mismo al segundo, ni al tercero.

¿Os atrevéis a hacer una cata? Si al principio no sale, no os estreseis. Es todo cuestión de practica y forzar la mente a que se lo curre un poco cuando tenemos intención de catar.

Para catar sobre todo los aromas (para mí la parte más complicada), podemos probar a oler las especias que tenemos en casa, cuando cocinamos, aspirar esos vapores que nos llegan (seguro que esas amas de casa que cocinan a diario les será fácil)... Poco a poco iremos cogiendo matices. Practica, practica, practica. Esa es la clave. Y no solo con el vino, sino con cada cosa que tomemos hacer la cata para  ir acostumbrándonos.


Aquí os dejo una pequeña guía (breve pero intensa) de alguno de los conceptos más comunes usados en la cata:

En relación a la acidez:

Un vino puede ser:

-Cálido (sin acidez, o muy poca acidez)
-Fresco (con la acidez justa)
-Vivo, Muy vivo (cuando la acidez se nota)
-Nervioso (cuando la acidez es el protagonista en el vino)

En cuanto a la dulzura del vino (lo primero que se nota en un vino, en la punta de la lengua):

-Muy secos
-Secos
-Amables o golosos (cuando se nota pero no es la protagonista)
-Dulce (el dulzor destaca sobre los demás

Cuando hablamos de dulzura, es común decir que “es un vino suave” como significado que tiene un buen dulzor, un toque dulce que lo hace agradable.

En cuanto a la temperatura del mismo, un pequeño truco pero muy útil: la sensación cálida de un vino se refiere al alcohol. Ese calorcillo que notamos en boca cuando bebemos, nos es ni más ni menos que el alcohol, no confundir con la dulzura o la acidez. Cuando en el mundo de la cata se habla de “vino fresco”, como ya he anotado antes, se refiere a la acidez.

Justo en la mitad del la lengua, en el medio. Ahí. Se notan los sabores salados ¡¡Mis favoritos!! Los aromas salinos, que pueden ser en un albariño por criarse al borde del mar o en una cepa vieja, porque la uva absorbe las sales minerales del suelo.

Y por último, el termino tanino, tantas veces leído y escuchado a expertos, no es ni más ni menos que la astringencia que  notamos en boca, esa sequedad que nos hace difícil segregar saliva. Cuando se habla de un buen tanino, estamos ante un buen vino, con cuerpo, que durará en el tiempo.

Estoy segura que en  poco tiempo, seréis grandes catadores. Tal vez no profesionales, pero si lo suficiente para poder vuestra opinión sin temor alguno a hacer el ridículo.




 Ginny.

lunes, 2 de julio de 2012

Semidulce Finca Caraballas. 2011


Yo soy de esas personas que lo muy dulce no me gusta. Vamos no soy nada golosa, y aunque me gusten algunos vinos dulces, no son de mis favoritos. Por eso cuando Nuria me dijo que probaramos este semidulce de Finca Caraballas yo estaba un poco en alerta. La experiencia no pudo ser mejor.

Finca Caraballas se caracteriza por cuidar al maximo sus vinos y la elaboracion de los mismos, por eso no me sorprende el resultado de este vino. Un vino dulce, pero sin llegar a empalagar con recuerdos a pasteleria y un toque de piña al final. Fresco y equilibrado. Un placer que puedes tomar con comida o en postres, con foie o quesos. Pero si os digo la verdad, nosotras lo probamos con comida china y es ideal acompañante para ese rollito de primavera, tallarines, pollo con almendras, cerdo agridulce. Ya os haceis una idea. 

Pero la verdad es que este vino, como el Verdejo 100% de Caraballas, es mu fácil de beber, practicamente para cualquier ocasion pues ese toque dulce y esos recuerdos a la verdejo al final (que de vez en cuando se quiere hacer notar) lo hacen un vino muy fresco, nada fuerte. Semi dulce. Delicioso. Un vino que Nuria se beberia todos los días.... Y yo la siguiria con gusto. 

Semidulce Finca Caraballas

Aquí os dejo la ficha:

Nuestra cata. Semidulce Caraballas 2011. D.O. Rueda.

Color:  amarillo paja con reflejos verdes. Lagrima gruesa y persistente.

En nariz recuerdos a fruta, pastelería y piña.

En boca pastelería con un toque ácido al final que recuerda a la piña (típico de la verdejo) que le d un ligero toque fresco.

Un vino semidulce fresco y no empalagoso. Muy fácil de beber.

Ginny.