domingo, 9 de septiembre de 2012

El vino perfecto ¿existe?.

Muchas veces se cuestiona cuál es el mejor vino del mundo. Los más sabios, o tal vez los más precavidos, contestan: el mejor el vino del mundo es el que te gusta a ti. Siempre en busca de la perfección los bodegueros y enólogos se esfuerzan por encontrar ese vino ideal que a ojos y paladares de cualquier es el mejor.

Yo siempre me he preguntado que parámetros siguen, cuales son las texturas, los aromas, las sensaciones ideales para ese vino tan buscado y deseado. Esa perfección que es tan complejo de hallar pues para gustos, colores. Dicen, ¿No?.

En el arduo camino de encontrar un vino ideal, a veces, te encuentras con buenos vinos, mejores, superiores y excepcionales...Y porqué no decirlo, pésimos: matarratas, se llaman. Por desgracia, los hay. Sin embargo, afortunadamente (!!) hoy día eso no es lo que abunda.

En ese camino te cruzas con vino de todas clases. Algunos pasan por delante de ti sin darles excesiva importancia. Crees o das por hecho que son buenos o mediocres (según el vino en cuestión) por llamarse de una manera e incluso por el precio que tiene. Pero este blog, lo que Nuria y yo intentamos es cambiar esa pequeña percepción que todos tenemos por defecto. Nada es lo que parece, ni tampoco es oro todo lo que reluce.

El vino que os presento hoy es uno de esos que a mí me pasan desapercibidos tal vez porque habiendo probado los otros vinos de la bodega de Ramón Bilbao, siempre te quedas con lo conocido.¿Verdad? Pues en este caso, en la mayor parte de los casos que he vivido, es un error. 

Un error no tomarlo al menos una vez en la vida, o más si se tercia. Gran Reserva 2004 de Ramón Bilbao es de esos vinos que quedas como un señor y tampoco hace falta arruinarse en el intento (Precio entre 18€-20€ , que próximamente tendremos en el catálogo de Vinuranto).

Seguramente esta cata quedará para siempre en el recuerdo.Un vino complejo, fresco, potente y equilibrado. La cata fue larga pero muy placentera. Aquí os la dejo.

Ficha de cata

Ramón Bilbao Gran Reserva 2004

Color: rojo rubí con ribetes ambar. Lágrima fina y de caida lenta.
Nariz: vainilla, hierbabuena, tabaco, ligero toque a pimienta, comporta, caramelo de fresa, juanola, barrica recien hecha, paja.

En boca es ácido y potente al principio con tanino pronunciado y dulzor al final. Siempre está presente la barrica. Fresco y ligero pero con cuerpo.



¡Un señor vino!

Ginny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario