lunes, 15 de octubre de 2012

Un vino de las alturas.


Un rumor llega hasta nosotras, Ramón Bilbao (la bodega riojana que conquista el mercado con sus caldos afrutados) ha sacado un nuevo producto, un nuevo vino con el que pretenden conquistarnos sacando lo mejor de sus viñedos situados en lo más alto. Viñedos de Altura, se llama. Elaborado 50% Tempranillo, 50% Garnacha. La presentación desde luego es acertada, con una etiqueta de color rojo vino, de edición limitada. No dudamos en contactar con la distribuidora para poder catarlo.
Me apasiona ese color, me encanta como huele la botella al abrirlo. Me encanta los nervios que se me traducen en emoción cuando tengo delante una botella de Ramón Bilbao. Cualquier persona delante mío puede ver lo que esta bodega me produce. Intento controlar las emociones, pero no puedo evitar sonreír cuando me gusta algo, cuando algo me apasiona. Disculpad que esa niña que llevo dentro emocionada hoy se escape y corretee por las calles de los aromas y los sabores, los recuerdos que todo ello produce. Me gusta recordar y soñar mientras pruebo este vino.


Miedo y nervios. Miedo por no gustarme, nervios por la duda, la expectativa que en ti creas por ser un vino de una bodega que hasta la fecha hace vinos con mucho reconocimiento tanto por el público consumidor como por los profesionales del sector. Llega el momento, descorchas la botella, compruebas que el corcho este bien y te dispones a servir en la copa. Me gusta lo que veo, lo que huelo y cuando lo pruebo. Un vino completo, mil sensaciones en una: todo lo que me gusta está presente, los tonos balsámicos, tostados, salinos y los frutales, por supuesto.

Leyendo la nota de cata que te da la bodega dice que marida perfectamente con las comidas especiadas de estilo oriental -¡ Ya sé a quién le voy a recomendar este vino!- y para ello lo ponemos a prueba, lo maridamos con albóndigas con salsa agridulce, con galleta de chocolate, huevos fritos y con comida china. Resultado: ¡¡Quiero una caja de Viñedos de Altura!! Lo que nosotras denominamos maridaje completo, porque marida a la perfección con todo. Estoy segura de que os encantará.


Ficha de cata

Ramon Bilbao Viñedos de Altura 2009

D.O. Ca. Rioja
Bodega: Ramón  Bilbao
Variedad: Tempranillo, Garnacha
Precio: 10,70 € (en Vinuranto)
Color: rojo picota con ribetes fucsias y reflejos ligeros de ambar. Lágrima densa y de caida lenta.
En nariz recuerdos a tonos tostados con toque de vainilla, toques balsámicos- hinojo, pimienta-, toffee, y frutos rojos.
En boca entra ligero y dulce, tanino dulce que limpia la boca, fresco y retrogusto tostado (almendras, frutos secos), toque chispeante que proviene de los tonos balsámicos, con un toque salino. Postgusto dulce y persistente. En palabras de Nuria “parece más un Ribera que un Rioja”.
Nuestro maridaje: albóndigas de pavo con salsa agridulce, galleta de chocolate, huevos fritos y comida china. Muy, muy bueno con todo.


Un vino nuevo que estamos seguros encantará y sorprenderá a todos. ¿Tu qué piensas?.


Ginny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario