martes, 3 de julio de 2012

¿Como hacer una cata?.Mini guía


No es tan complicado como parece. El mundo del vino esta lleno de términos un tanto técnicos o por lo menos difícil de manejar. Pero nada más lejos de la realidad. Aquí no vamos a tratar de que seamos profesionales, sino de que podáis hacer una cata y no cortaros a la hora de expresar vuestra opinión acerca de un vino.



Lo primero de todo ¿Qué es catar? Catar no es ni más ni menos que fijarnos en lo que estamos bebiendo, sacarle el mayor partido a una copa de vino. Es decir, fijarnos en el color, en los aromas – a que nos recuerda lo que olemos (el vino tiene esa pequeña virtud de hacernos viajar sin necesidad de movernos de nuestra casa)-, y en el gusto – ¿ a qué nos sabe? Nos recuerda tal vez a manzana, frutos rojos, o tal vez almendras o vainilla-.
Lo bueno que tiene catar es que no es una ciencia exacta. A cada uno le puede recordar a cosas distintas, pues no todos tenemos en nuestra memoria los mismos olores y sabores. Por ejemplo, nosotras dos mismamente, somos muy diferentes y mientras a Nuria en un vino puede sacarle la grosella, a mi en cambio me puede recordar más a tonos tostados (que provienen de la crianza en madera) o los tonos balsámicos (hierbas, especias) mientras que a Nuria esos tonos tostados y “verdes” (como les llamo yo) le aparecen al final.

En una cata tenemos que recordar también que influye nuestro estado de ánimo, la compañía, los olores, el ambiente etc Y un día que estemos muy cansados podemos no llegar a sacar matices pero si apreciar que un vino está bueno y nos gusta, y para ese día será más que suficiente.

Una vez dicho esto tenemos que fijarnos que para hacer una correcta cata hay que estar relajado y sin elementos que nos puedan distraer. A la hora de mirar el color hay que hacerlo con la copa ligeramente inclinada, con poco vino servido en la copa, sobre un fondo blanco y mirando a través de lo que sería el balón de la copa, desde arriba.

Para sacar el aroma, lo mejor es primero en reposado acercárselo ligeramente a la nariz para ver la intensidad que tiene. Para sacar más matices agitamos en círculos la copa y volvemos a oler. Notaremos que los aromas ahora son más fácilmente perceptibles. Al agitar la copa lo que hemos hecho es que la copa se impregne bien de vino y por lo tanto, podamos distinguir mejor sus propiedades.

--Atención!! ¡¡No agitéis el cava!! O la burbuja desaparecerá y eso ya no será cava... 

En la fase de “nariz”, no debemos sobrecargar nuestras fosas nasales, pues tienden a obturarse si forzamos demasiado o intentamos acercarnos la copa varias veces seguidas.

Una vez apreciadas las anteriores pasamos a dar un ligero sorbo de vino. lo pasamos bien por la boca. Y lo tragamos. Lo fundamental en este paso, bajo mi punto de vista, es concentrarse bien en los sabores del vino, del postgusto que nos deja. Y tan pronto lo traguemos, apuntar todas las sensaciones percibidas. Maridado el vino cambia completamente, incluso con un buen vino, el primer sorbo nunca será el mismo al segundo, ni al tercero.

¿Os atrevéis a hacer una cata? Si al principio no sale, no os estreseis. Es todo cuestión de practica y forzar la mente a que se lo curre un poco cuando tenemos intención de catar.

Para catar sobre todo los aromas (para mí la parte más complicada), podemos probar a oler las especias que tenemos en casa, cuando cocinamos, aspirar esos vapores que nos llegan (seguro que esas amas de casa que cocinan a diario les será fácil)... Poco a poco iremos cogiendo matices. Practica, practica, practica. Esa es la clave. Y no solo con el vino, sino con cada cosa que tomemos hacer la cata para  ir acostumbrándonos.


Aquí os dejo una pequeña guía (breve pero intensa) de alguno de los conceptos más comunes usados en la cata:

En relación a la acidez:

Un vino puede ser:

-Cálido (sin acidez, o muy poca acidez)
-Fresco (con la acidez justa)
-Vivo, Muy vivo (cuando la acidez se nota)
-Nervioso (cuando la acidez es el protagonista en el vino)

En cuanto a la dulzura del vino (lo primero que se nota en un vino, en la punta de la lengua):

-Muy secos
-Secos
-Amables o golosos (cuando se nota pero no es la protagonista)
-Dulce (el dulzor destaca sobre los demás

Cuando hablamos de dulzura, es común decir que “es un vino suave” como significado que tiene un buen dulzor, un toque dulce que lo hace agradable.

En cuanto a la temperatura del mismo, un pequeño truco pero muy útil: la sensación cálida de un vino se refiere al alcohol. Ese calorcillo que notamos en boca cuando bebemos, nos es ni más ni menos que el alcohol, no confundir con la dulzura o la acidez. Cuando en el mundo de la cata se habla de “vino fresco”, como ya he anotado antes, se refiere a la acidez.

Justo en la mitad del la lengua, en el medio. Ahí. Se notan los sabores salados ¡¡Mis favoritos!! Los aromas salinos, que pueden ser en un albariño por criarse al borde del mar o en una cepa vieja, porque la uva absorbe las sales minerales del suelo.

Y por último, el termino tanino, tantas veces leído y escuchado a expertos, no es ni más ni menos que la astringencia que  notamos en boca, esa sequedad que nos hace difícil segregar saliva. Cuando se habla de un buen tanino, estamos ante un buen vino, con cuerpo, que durará en el tiempo.

Estoy segura que en  poco tiempo, seréis grandes catadores. Tal vez no profesionales, pero si lo suficiente para poder vuestra opinión sin temor alguno a hacer el ridículo.




 Ginny.

3 comentarios:

  1. Me encanta esta clase teórica de cata. Me parece interesantísimo y así a ver si ponemos fin a todos los puristas que hasta ahora habían vendido el vino como algo elitista, cuando el licor de los dioses es un placer para los sentidos y paladares, un goce para el cuerpo. Aromas, percepciones, sensaciones que se mezclan y te llevan a momentos y recuerdos. El vino motiva, aviva el ingenio y cómo no disfrutar de su sabor varía de muchos factores, por eso, que mejor placer que disfrutarlo con una buena compañía para apreciar aún más su valor. Gracias Ginny por esta magistral clase para los que somos principiantes en el tema. LAura Rguez

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post, el otro fui a una cata que organizo Vinooferta.com y resulto estupenda, si esta gente es la de la tienda online, la verdad que se portaron muy bien, nos dieron precios especiales. Pues la cata estupenda, lo hicieron del venta del Puerto nº18, un vinazo.
    Este vino goza de buena reputacion y ya nos lo recomendaron desde Vinooferta. No les falto razon, un vinazo de primera. Buenisimo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Z, por tu comentario y sugerencia, tomamos nota y dejaremos nuestra cata aquí.

    Esperamos verte de nuevo :)

    Un saludo

    Ginny.

    ResponderEliminar