lunes, 30 de julio de 2012

Concierto de Katie Melua




El martes estuve en el concierto que Katie Melua dio en Madrid. Vaya por delante que yo no soy fan de ella ni me gusta especialmente su música, al menos lo que había escuchado de ella en sus LPs... yo es que soy más de Enya.
Katie Melua actuaba en el Circo Price. Como el público natural de esta artista es la clase media acomodada y con la crisis está desapareciendo pues el teatro estaba semi vacio. Es broma. No, no lo es realmente, pero supongo que la razón real era que a éstas alturas de año casi todo el mundo está de vacaciones.
En Barcelona Katie Melua es muy conocida y asegura lleno en cada actuación. En Madrid es casi desconocida, pero es que entre ambas regiones hay diferencias para bien... y para mal. Iba a actuar el año pasado, pero una enfermedad la apartó de los escenarios y hemos tenido que esperar a este verano para poder verla.
Para introduciros en la música de Katie Melua debo hablaros de Mike Batt, uno de los grandes compositores británicos, si no habéis escuchado su disco "The Hunting of the Snark", hacedlo, os gustará. También ha compuesto grandes éxitos, como "Bright Eyes". Se puede decir que en Reino Unido Mike Batt es una leyenda. Él fue quien instruyó a Katie Melua, le enseño a tocar la guitarra y le compuso muchas de sus canciones. Por eso Katie tiene el público que tiene y de la edad que tiene.
Ahora bien, Katie tiene una presencia tímida en el escenario y, por qué no decirlo, y voy a ser muy superficial, un par de piernas impresionantemente bonitas, nada de patitas famélicas al estilo Taylor Swift, que tiene una cara preciosa y unas piernas espantosas, como de gallina.
Pero lo que de verdad impresiona de Katie Melua es su voz, una voz cálida, modulada y perfectamente manejada, muy lejos de gritos o chorreones de voz. Sabe cantar y sabe utilizar su voz como un instrumento más, que encaja perfectamente con el grupo de músicos, profesionales y solventes que lleva con ella.
Estar en el concierto es un placer y escuchar como se desgranan las canciones te deja con una grata sensación de haber pagado un dinero en ocio y de haberlo invertido bien. Sí señor. Algo que, en los tiempos que corren, es algo poco frecuente. También es digno de mencionar que tiene una dicción clarísima y no hay problemas para entender su inglés. Como pudimos constatar nosotros, el respetuosísimo público, que apenas se atrevía a aplaudir para no perderse ni una sola nota de las canciones.
Os puedo asegurar que, a pesar de no conocer casi ninguna de las canciones, disfruté mucho con el concierto porque la buena música en directo es un placer y Katie Melua tiene un directo poderosísimo donde brilla como una estrella. 

Nuria. 

Web de Katie Melua
Web de Mike Batt

No hay comentarios:

Publicar un comentario