jueves, 11 de octubre de 2012

¿Cuál es tu Ribera del Duero favorito?.


Cuando te estás iniciando en esto del vino, que te gusta pero no sabes muy bien porque, en los restaurantes cuando vas con la familia apuestas sobre seguro, un Rioja o un Ribera suele ser una manera segura de acertar. Lo clásico, que se diría. Yo como recién iniciada en el tema siempre apostaba por un Ribera del Duero –nunca falla-.

Unos cuantos meses después de mi primer Ribera del Duero, ya con más camino recorrido y con algún que otro más Ribera en el haber de mi paladar, me hallo escribiendo estas líneas. Es fácil encontrarse con un buen Ribera, es fácil disfrutar con una gran marca y con un gran Ribera, pero lo auténticamente sorprendente es que al contrario que pueda pasar en otras zonas las bodegas pequeñas te hacen grandes vinos y las grandes bodegas de gran producción funcionan con lo que venden y pocas veces se arriesgan a apostar por algo distinto. No todas son así, pero haberlas, las hay o tal vez soy yo, que al ser una gran marca espera más calidad y al final te deja indiferente...Aunque excepciones a la regla siempre hay.


En este caso, hablo de un gran Ribera del Duero, de una bodega de pequeña producción que apuesta por darle un toque original a ese vino de tempranillo frutal típico de la ribera, dándole unos toques propios del terruño, bien equilibrado entre tostados, balsámicos, frutales, con un buen tanino que limpia la boca y toques minerales. Un caldo muy completo y delicioso.

Nuestra ficha, para sepáis más.


Al-Nabiz 2010



D.O. Ribera del Duero
Variedad: Tempranillo 100%
Bodega: Bodegueros Quinta Esencia
Precio: 16,04€ (en Vinuranto)
Color: rojo picota clarito con ribetes fucsias.
En nariz recuerdos balsámicos, matorral, pimienta, toques tostados de barrica, frutos rojos, vainilla.


En boca es dulce y ligero con buen tanino, salen de nuevo los recuerdos balsámicos y a hierbas aromáticas, con un toque a mineral (del terruño). Baja acidez.
Nuestro maridaje: arroz con salchichas. Mejora con comida. ¡Muy rico!


¿Cuál es tu Ribera del Duero favorito? ¡Déjanos tu comentario!


Ginny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario